El Informe Motivado Vinculante (IMV) es un documento oficial que emiten las autoridades competentes (Ministerio de Ciencia y CDTI), regulado por el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, y el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, que confirma el proceso de certificación de las actividades llevadas a cabo dentro de un proyecto como Investigación y Desarrollo (I+D) o como Innovación Tecnológica (IT).

 

¿Cuál es su función?

  • Sirven, en primera instancia, para la verificación de las actividades I+D/IT llevadas a cabo por una empresa, necesaria para el acceso seguro a diversos beneficios e incentivos fiscales, como pueden ser:
    • Deducciones Fiscales por I+D+i. Hasta un 59% de deducción en el Impuesto sobre Sociedades por actividades I+D, y hasta un 12% para actividades de Innovación Tecnológica (IT).

– Para más información, puedes acceder a nuestra página especializada: https://www.deducciones.es/fiscalidad-idi/.

    • Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador, las cuales permiten reducir en un 40-45% la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes de los empleados dedicados a I+D.

– Consulta las últimas modificaciones en las Bonificaciones por Personal Investigador en este enlace.

  • Proporcionan a las empresas un respaldo oficial y vinculante ante la Administración Tributaria, aportando seguridad jurídica y afianzando de esta manera su actuación en conformidad con la normativa vigente.

 

Tipos de Informes Motivados

Existen varios tipos de informes, enfocados a la obtención de incentivos fiscales y bonificaciones:

  • Tipo a) Informes de Contenido y Primera Ejecución, Seguimiento y Muestrarios. Abarcan proyectos ya completados, evaluando tanto las actividades de I+D+i como los gastos asociados:
    • Los más comunes, Informes de Contenido y Primera Ejecución, detallan la naturaleza técnica de los proyectos, los aspectos formales y los gastos efectuados.
    • Los Informes de Seguimiento evalúan la ejecución anual de proyectos que abarcan varios años.
    • Los Informes de Innovación Tecnológica por Muestrarios recogen el desarrollo de conjuntos de prototipos potencialmente convertibles en nuevos productos. Cada proyecto de muestrario engloba conjuntos de colecciones, agrupadas generalmente en dos períodos anuales.
  • Tipo b) Informe de Contenido (ex ante o ex post). Se centran únicamente en calificar las actividades, pudiendo ser previo o posterior a la ejecución del proyecto. Este tipo de informes analizan la naturaleza de los proyectos, incluyendo sus objetivos, novedades y actividades planificadas, sin contemplar la evaluación del presupuesto de los mismos.
  • Tipo c) Informes previos a la ejecución (ex ante). Evalúan la naturaleza de las actividades I+D+i y los gastos previstos para proyectos que aún no han comenzado o se encuentran en curso. Este es el caso de los Informes Motivados del CDTI, por ejemplo. Permite que las empresas cuenten con una seguridad respecto a las deducciones fiscales a las cuales pueden acceder antes de dar inicio al proyecto.
  • Tipo d) Informes para Bonificaciones en la cotización del Personal Investigador exclusivamente dedicado a actividades I+D+i. Estos son de carácter no fiscal. Certifica qué empleados se dedican de forma exclusiva a labores de I+D dentro de la empresa.

 

¿Cuál es el procedimiento de emisión de los Informes Motivados?

Siendo el Ministerio de Ciencia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial los responsables de emitir en última instancia el Informe Motivado Vinculante, el proceso de obtención consta de los siguientes pasos con carácter general:

Desde PROINTEM nos encargamos de la gestión completa del proceso de emisión del IMV para tu proyecto, coordinando cada etapa con eficiencia y compromiso, desde la identificación y valoración de las actividades I+D+i hasta la obtención final del Informe Motivado.

Si necesitas asistencia adicional con respecto a este tema o acerca de los incentivos por I+D+i, puedes contactar con nosotros para que te atienda un consultor especializado, bien por email (deducciones@deducciones.es) o por teléfono (+34 625 585 350).