Cada día más Pymes recurren a estos incentivos

Nociones Básicas de Fiscalidad I+D+i

Ahorrar impuestos es una forma de financiar la I+D+i

La normativa que regula las deducciones fiscales I+D+i se fundamenta en la Ley 27/2014, de 27 de Noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y, en lo que se refiere a Informes Motivados, en el RD 1432/2003, de 21 de Noviembre y sus diferentes actualizaciones, que pueden consultarse en nuestro apartado de “Normativa”.

No obstante, este podría ser un extracto de las cuestiones generales más importantes:

Qué son las Deducciones I+D+i

Las deducciones fiscales I+D+i no son más que un ahorro de impuestos, concretamente en el impuesto de sociedades. Por tanto, se aplican una vez finalizado el ejercicio, en el mes de Julio del año siguiente si el ejercicio se ha finalizado normalmente, es decir el 31 de Diciembre. Esto permite su aplicación con exactitud, ya que se pueden conocer en detalle los gastos incurridos en las actividades de I+D+i realizadas. En la práctica reúnen ventajas mayores que las propias subvenciones, siempre tan demandadas, pero que, sin embargo, cuentan con un presupuesto mucho más limitado, a la baja en los últimos años:
Qué son las Deducciones Fiscales

Cómo se Obtiene un Informe Motivado

Para obtener un Informe Motivado vinculante para Hacienda por parte del Ministerio de Economía y Empresa es obligatorio adjuntar a la solicitud la certificación del proyecto calificándolo como I+D+i emitida por alguna de las Entidades Certificadoras acreditadas a tal efecto.
Para ello, el proyecto habrá de documentarse suficientemente, a través de una memoria explicativa de lo realizado, con evidencias que lo demuestren, y memoria económica justificativa de los costes imputados.

  • La evaluación técnica es realizada por expertos independientes contratados por la entidad certificadora. Cada uno de ellos está adscrito a una temática concreta establecida en base a los códigos UNESCO.
  • La evaluación económica se realiza paralelamente. El evaluador económico asignado revisa los gastos aprobados por el experto técnico y comprueba la documentación económica justificativa aportada por parte de la empresa.

Es evidente la importancia que tendrá la elaboración de una memoria explicativa donde quede bien plasmado y articulado todo lo realizado en las distintas actividades de I+D+i que ha ocupado el proyecto.

La solicitud de Informe Motivado Vinculante se solicita a través de la aplicación MODIM del Ministerio. Para ello es necesario contar con certificado digital, darse de alta en el sistema de Entidades y en el Registro Unificado de Solicitantes.

Cómo funciona un Informe Motivado

Cuánto y con qué Límites Puedo Aplicarme la Deducción

Los porcentajes de deducción fiscal no diferencian entre Investigación y Desarrollo (I+D), pero sí entre estos conceptos y el de Innovación Tecnológica, siendo los siguientes los porcentajes generales actuales (aplicables directamente sobre la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades):

Límites en Deducciones Fiscales

El límite general es el 50% de la cuota íntegra, pero existe la posibilidad de acogerse a la Ley de Emprendedores para sobrepasar ese límite, eso sí, reduciendo la deducción en un 20% y retrasando un ejercicio el impuesto de sociedades de aplicación.

Desde la publicación de esta Ley, en Septiembre de 2013, son muchas las empresas que se han acogido, pues supone la posibilidad de dejar de acumular deducciones que en muchos casos eran inaplicables aún cuando la ley permite que se difiera hasta 18 años.

Es el caso de Pymes innovadoras, con actividades de I+D+i anuales de forma habitual, que generaban derechos de deducción desproporcionados con respecto a sus Ebitda y, por tanto, más aún con respecto a su cuota íntegra del impuesto de sociedades. El agravio comparativo que se producía era evidente con respecto a otra tipología de empresas, con mucha mayor base imponible.

Qué Informe Motivado Solicito

Existen distintos tipos de informes motivados, aunque lo más habitual es el denominado de “Contenido y Primera Ejecución”, ya que se realiza sobre actividades ya ejecutadas y es completo porque recoge tanto la calificación como el presupuesto deducible:

• Tipo a): Informe de Contenido y Primera Ejecución, Informe de Seguimiento o Muestrarios. Para proyectos ya realizados, se califican tanto las actividades (I+D+i) como los gastos.
• Tipo b): Informe de Contenido. Solo para la calificación de las actividades. Puede ser ex-ante o ex-post.
• Tipo c): Informes ex-ante. Para calificar tanto la naturaleza de las actividades (I+D+i) como los gastos de proyectos no iniciados o no terminados.

Los Informes Motivados del CDTI y otros Organismo se consideran de tipo c).

Adicionalmente, se encuentran los Informes tipo d), que nos son para deducciones fiscales, sino para bonificaciones en la cotización del personal investigador dedicado en exclusiva a actividades de I+D+i.

Informe Motivado

Esquema Resumen General Deducciones I+D+i
 Investigación y DesarrolloInnovación Tecnológica
DóndeDirectamente sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades
Cómo

  • Dejar elaborado, para el caso de inspección fiscal, un Soporte Técnico y Económico por proyecto.

  • Certificar el proyecto en una entidad Certificadora de I+D+i.

  • Solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad un Informe Motivado vinculante para Hacienda.

  • Obtener un Informe Motivado vinculante para Hacienda como resultado de haber solicitado una ayuda financiera a un organismo público como el CDTI.

Cuánto25% sobre la media de los gastos en I+D de los dos años anteriores y 42% sobre el exceso de ésta.

8% sobre las inversiones en inmovilizado afecto en exclusiva al proyecto de I+D.
+17% adicional sobre los gastos en personal investigador adscrito en exclusiva.
12% de los gastos en innovación, considerando éstos solo los incluidos en las siguientes actividades:

  • Diagnostico Tecnológico.

  • Diseño industrial en ingeniería de procesos.

  • Muestrarios textiles, calzado, curtido, marroquinería, juguete y mueble y madera.

  • Adquisición de tecnología avanzada en forma de patentes, licencias, know how, etc hasta 1M €.

  • Obtención de certificados ISO 9000, GMP o similares.
LímitesHasta el 50% de la couta íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones.
Sin LímitesAcogiendose a la Ley de Emprendedores es posible aplicarse más allá del límirte anterior, e incluso solicitar el abono a Hacienda por la parte que supere la cuota del IS, con una reducción del 20%.
Beneficios AdicionalesLibertad de amortización para los gastos de I+D activados y el inmovilizado afecto (excepto terrenos y edificios), en un plazo máximo de 5 años.

Amortización de 10 años para los edificios en su parte afecta a I+D.
Cómo puedo obtener del Ministerio el sello “Pyme Innovadora”

La obtención de un Informe Motivado de I+D+i da derecho a la obtención (mediante registro en el Ministerio) del sello de calidad Pyme Innovadora, que tendrá una vigencia de 3 años desde su expedición.
Este sello (con un logo identificativo) aporta ventajas en el ámbito comercial, pues es prestigioso, y permite además la compatibilización para un mismo proyecto de I+D+i de las deducciones fiscales y las bonificaciones mensuales de un 40% sobre las contingencias comunes del personal que trabaja en exclusiva en tareas de I+D+i. También reporta ventajas en cuanto a Programas de Ayudas en forma de subvenciones o préstamos. Igualmente puede otorgar puntos adicionales en licitaciones.

Más información

Quiero conocer más sobre Deducciones Fiscales I+D+i