Aunque el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha comenzado ya a enviar los primeros Informes Motivados Vinculantes (IMV), este año no será necesaria

la obtención de los mismos antes de la presentación del próximo Impuesto de Sociedades 2017 (25 de julio próximo) para poder acogerse a la Ley de Emprendedores.

Ya sabéis que el artículo 39.2 de la LIS, que traspone la parte correspondiente a deducciones I+D+i de la Ley de Emprendedores, permite sobrepasar en deducciones I+D+i (con reducción del 20%) el límite de cuota, e incluso solicitar el abono por la parte que exceda la propia cuota siempre y cuando los gastos de I+D+i correspondan a un ejercicio anterior.

Hasta ahora ha venido siendo habitual que el Ministerio priorizase aquellos Informes Motivados de empresas interesadas en acogerse a este procedimiento. Para ello, las empresas podían enviar una notificación con suficiente antelación (normalmente sobre el mes de abril). Sin embargo, este año los Informes Motivados de 2016, que son los que pueden acogerse a la Ley de Emprendedores, todavía están por llegar en su mayoría y el Ministerio no ha mandado aviso de que los interesados notifiquen su intención.

Al parecer, este año será al revés, primero se presentará el IS, acogiéndose al artículo 39.2 la parte de las deducciones I+D+i que el interesado desee, y después, tras el 25 de julio, se abrirá un plazo para solicitar la emisión prioritaria de los IMV de las empresas que hayan monetizado y todavía no lo hayan recibido.

Si quieres saber más sobre el artículo 39.2. de la LIS consulta nuestra sección:

https://www.deducciones.es/emprendedores/