En este artículo analizamos, como Consultoría I+D+i con una importante experiencia en proyectos CDTI, y particularmente en el área de las TIC’s, cómo los Informes Motivados de este Organismo, a través de su línea PID, son un importante incentivo para las empresas de este sector, incluso frente a otras líneas de ayudas con mayor difusión en el mismo, como es el Programa AEESD del Ministerio de Industria, cuya convocatoria 2016 está a punto de publicarse.

Ahora que las entidades financieras presentan una mayor predisposición a conceder préstamos para proyectos empresariales, con un Euribor en registros negativos, como nunca había estado, toman un mayor peso relativo los incentivos fiscales I+D frente a mecanismos de financiación directa vía préstamos. El caso más representativo es la línea PID del CDTI.

Más aún para los proyectos TIC’s, ya que la línea PID es específica para proyectos de I+D, con lo que la obtención de una Resolución positiva lleva asociada la emisión de un Informe Motivado calificando el proyecto como I+D, cuando habitualmente los proyectos relacionados con desarrollo de software no suelen pasar de la calificación como innovación tecnológica, debido a lo restrictiva que ha sido la definición (y su interpretación) que para estos proyectos se expresa en el artículo 35 de la LIS.

A estos efectos, es conveniente recordar que los Informes Motivados del CDTI, aunque de tipo ex ante, son válidos para poder acogerse a la Ley de Emprendedores, de especial utilidad en el caso de un sector como el de las TIC’s, mayormente compuesto por Pymes que, aunque con un alto nivel innovador, no suelen presentar elevadas cuotas íntegras del Impuesto sobre Sociedades.

Pongamos el caso de una PYME que todos los años realiza evoluciones tecnológicas en base a desarrollos software y que nunca se ha interesado por las deducciones fiscales I+D+i por su baja cuota o que si se ha beneficiado lo ha hecho modestamente, a través de deducciones por innovación, y siempre sin sobrepasar el límite del 50% de su cuota íntegra. Consiguiendo la aprobación de un proyecto CDTI, en su línea PID, no sólo podrá beneficiarse de la financiación, sino que accederá a unas deducciones fiscales por el 42% del presupuesto del proyecto, ya que en su totalidad sobrepasará la media de los gastos de I+D de los dos ejercicios anteriores, durante los cuales como mucho había obtenido la calificación de IT. Este porcentaje puede representar una cantidad importante, sólo hace falta considerar que el presupuesto mínimo de un proyecto para ser aceptado por el CDTI es de 175.000 euros. La ley de emprendedores le permitirá, además, generar flujos de caja directos aún cuando su cuota íntegra sea reducida.

Así, los Informes Motivados se convierten actualmente en el principal incentivo de la línea PID del CDTI tratándose de empresas TIC’s, y, asimismo, representan una importante ventaja comparativa con respecto a las subvenciones y préstamos del Programa AEESD del Ministerio de Industria, que no lleva asociados Informes Motivados y que, por tanto, obliga a realizar una solicitud específica de Informe Motivado a otro Ministerio, el de Economía y Competitividad, si se quiere acceder de forma segura a estos incentivos, con el consiguiente coste adicional y, sobre todo, con el riesgo de que no sea calificado como I+D, pues los criterios y prioridades del Programa AEESD no tienen por qué coincidir con lo expresado en la definición de I+D para proyectos TIC’s, aunque ésta se haya modificado recientemente.

Por Juan Carlos Serrano Granados, Director Gerente de Prointem