El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades notificará a empresas y entidades mañana, 22 de noviembre, el requerimiento para la subsanación de las solicitudes de Informes Motivados correspondientes al ejercicio fiscal 2023, el cual establecerá un plazo definitivo e improrrogable de 10 días hábiles para completar la documentación necesaria, en cumplimiento con los procedimientos administrativos exigidos para la aplicación de deducciones fiscales por actividades de I+D+i.

En dicho plazo, deberá subirse toda la documentación de manera OBLIGATORIA a través de la aplicación IMV-MODIM. Entre los documentos solicitados se incluyen el informe emitido por la Entidad Certificadora que califique el proyecto como I+D o IT, los gastos aceptados, y demás documentación asociada.

No obstante, ha de considerarse que se puede contar con 10 días naturales extra, correspondientes al tiempo máximo que legalmente se otorga para entrar en la aplicación y descargar el requerimiento, es decir hasta el día 2 de diciembre, momento a partir del cual comenzaría a contar el plazo. Contando con este tiempo adicional, el plazo podría prolongarse hasta el día 17 de diciembre, inclusive.

Además, el Ministerio ha informado que las empresas domiciliadas en los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ocurrida entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, no estarán obligadas a responder a requerimientos administrativos mientras esté vigente la declaración de emergencia de protección civil. Esta medida, adoptada por el Consejo de Ministros el 5 de noviembre (Orden PJC/1222/2024), se aplica a los procedimientos regulados por el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, y se extenderá hasta que un nuevo acuerdo determine el fin de la suspensión.